Manuel Manzaneque Suárez es técnico en viticultura y enología por la prestigiosa escuela de Agropolis Montpellier.

Después de varias prácticas en prestigiosas bodegas de Francia y España y de ser durante 10 años director técnico de la bodega de su familia en el Bonillo, siendo el máximo responsable durante esos años de la viticultura y la enología de esos vinos de Pago, a partir del 2011 empieza a asesorar bodegas.

Su trabajo en las bodegas pequeñas es actuar como director técnico de la bodega, dirigiendo el viñedo y la bodega, siendo el responsable de todos los trabajos a ejecutar en viña y en la bodega.

El viñedo se trabaja de manera ecológica, ha reconvertido varios viñedos de viticultura tradicional a ecológica, o con una viticultura razonada, utilizando tratamientos solo cuando es necesario.

Interviene directamente en todos los procesos, poda, poda en verde, vendimias en verde, trabajos de suelo, riegos, tratamientos, y vendimia.

En la bodega dirige todo el proceso de vinificación adaptándose a cada bodega, a su filosofía, su terruño y sus condiciones.

Manuel tiene una gran experiencia en viña y en bodega y una gran visión empresarial, y comercial para intentar sacar de cada bodega su máxima expresión, con vinos muy competitivos en las distintas gamas y para los distintos mercados, pero sobre todo busca siempre vinos agradables, y gozosos que aporten placer a los consumidores.

Hace un trabajo muy constante estando muy encima de todo el proceso y de cada proyecto, no siendo necesario en algunos proyectos nada más que la parte ejecutora de cada trabajo de campo y de bodega.

No lleva muchos proyectos y realiza un gran seguimiento de cada uno de ellos, trabaja con rigor y entendiendo muy bien las condiciones de cada bodega y viñedo.

En algunos proyectos más grandes trabaja solo como enólogo adaptándose en cada caso a las necesidades de cada bodega.

Donde es posible, intenta siempre aplicar una enología intuitiva, para respetar al máximo la materia prima y su identidad.

Manuel Manzaneque es un gran catador y trabaja muy bien las crianzas en barrica.

En las bodegas donde trabaja se puede encontrar un antes y un después a su trabajo, catando las diferentes añadas, siendo estos resultados el mejor aval de su trabajo.

Start typing and press Enter to search